1781 12 29 AGÜERA FLORIDABLANCA

Resumen

29 de diciembre de 1781.

De Benito Agüera Bustamante y Gutiérrez [Parma] a José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca [Madrid].

Agüera informa sobre la marcha de la edición del Discurso de Jovellanos, cuya edición había promovido el difunto Magallón. La versión italiana está siendo corregida por Paciaudi y por el mismo Agüera. Adjunta un diseño del escudo de Floridablanca que, según voluntad del difunto y del propio autor del discurso, se debe estampar a la cabeza de la dedicatoria.

Monografías relacionadas

Transcripción

Excelentisimo Señor.

Muy señor mío:

Quedo con el cuidado de hacer imprimir la obrita de Jovellanos como don Fernando Magallón había pensado, y Vuestra Excelencia lo aprobó en fecha 20 de noviembre, cuya carta guardo, diciendo «que aprobaba el pensamiento y que Sua Maestà costearía los gastos».

Ya hacía algunos días que el difunto, el padre Paciaudi, bibliotecario del Señor Infante, y yo trabajábamos en la corrección de algunas frases por no haber entendido bien el traductor las nuestras. Y quando el impresor Bodoni se habrá desembarazado de los kalendarios y otras cosillas de orden de esta corte, haré en todo lo mismo que mi principal tenía proyectado, procurando que sea con toda decencia y remitiendo a Vuestra Excelencia algunos exemplares y la cuenta de todo el coste.

Pensó el difunto hacer un cierto número de exemplares particulares para esas personas reales, estas y Vuestra Excelencia, y lo mismo piensa el padre Paciaudi en el día conmigo y Bodoni, el qual está empeñado en hacer lo mejor que sea dable, y no lo dudo porque es singular en su arte y en efecto hacia nuestra nación.

Con fecha 4 de este mes escribe don Josef Carmona, corregidor de Madrid, al difunto, incluyéndole de orden de Jovellanos dos cartas circulares alusivas a las providencias de Vuestra Excelencia, y en que le hacen la debida justicia para que estas se traduzcan y se impriman al pie de la obrita. Sobre lo que he hablado ya con el padre Paciaudi, y este las dio inmediatamente a traducir, y convino en quanto le propuse sobre ellas.

Igualmente quiere Jovellanos que se especifique en su obrita el nombre de Vuestra Excelencia en la página donde corresponde, lo que queda también a mi cuidado y del padre Paciaudi, como todo lo demás.

Hemos pensado poner en la impresión las armas de Vuestra Excelencia como cosa precisa, y para esto he hecho copiar las del Pte. del último extraordinario, y a que creo no se opondrá Vuestra Excelencia.

He querido informar a Vuestra Excelencia de todo lo que se hará porque, así como deseo complacer a Vuestra Excelencia, como es debido, no quisiera hacer nada que le disgustase.

Nuestro Señor guarde a Vuestra Excelencia muchos años, como deseo.

Parma, 29 de diciembre, 1781.

P. D. Incluyo a Vuestra Excelencia un diseño de dos que he hecho sacar de las armas de Vuestra Excelencia en esta semana, y que, según el padre Paciaudi, Bodoni y el difunto se deben poner a la cabeza de la dedicatoria de la traducción a Vuestra Excelencia.

Excelentisimo señor.

Besa las manos de Vuestra Excelencia su más atento y reconocido subalterno,

Benito Agüera Bustamante.

Excelentísimo señor Conde de Florida-blanca.

[En la parte exterior de la carta, anotación de mano de Floridablanca:] Que la dedicatoria debe ser al Rey, que lo costea, y a mí basta una epístola de las que se acostumbran para que se presente la obra por mi mano, ya que han hecho lo que pudieran aver evitado. Y en lo demás está bien. Pondrán las armas del Rey.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Simancas (Valladolid), Archivo General de Simancas, Estado, leg. 5250.

  • Descripción

    Pliego de 2 h. de 305 × 210 mm., más un dibujo heráldico a pluma.

  • Edición

    Pedro M. Cátedra

    Revisión

    Alberta Pettoello

  • Otras ediciones

    Cátedra 2012 [2013], 44-45, nº. VIII.

  • Bibliografía específica

    Cátedra 2013a, 44-77; Cátedra 2012 [2013].

    Otra bibliografía citada Jovellanos 1781;
  • Cita
    Carta de Benito Agüera Bustamante y Gutiérrez a José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca de 1781-12-29, ed. Pedro M. Cátedra, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1781-12-29-aguera-floridablanca> Consulta: 14/12/2017].
    Citar este documento

Nota bene

Floridablanca responderá a esta carta el 15 de enero de 1782.

Digitalizaciones de los originales