1782 01 22 LLAGUNO BODONI

Resumen

22 de enero de 1782.

De Eugenio de Llaguno y Amírola [El Pardo] a Giambattista Bodoni [Parma].

Llaguno se disculpa por no haber contestado a las cartas anteriores de Bodoni, ya que entonces mediaba entre los dos el difunto Magallón, pero le asegura que ahora le escribirá directamente para los asuntos que tocan a ambos. Le informa de que tuvo noticia por Agüera de su deseo de ser nombrado Impresor del Rey, y que, después de ponerlo en conocimiento de Floridablanca, y este consultarlo con el Monarca, recibirá pronto el nombramiento. Le agradece el envío de la obra de Francesco Milizia, y le solicita otro ejemplar con destino al arquitecto de cámara Juan de Villanueva. Le envía las pruebas que Antonio de Sancha ha hecho de los caracteres bodonianos anteriormente enviados, y le encomienda unos grabados para Azara.

Transcripción

Muy señor mío y mi dueño:

Debo empezar pidiendo a Vm. disimule mi falta de correspondencia a las cartas que anteriormente he recivido suyas. Mi amigo el difunto caballero de Magallón suplía por mí diciendo a Vm. lo que yo le encargaba. Pero ahora faltó aquel medio con grave dolor mío, que me durará para siempre, y cuando ocurra alguna cosa de esos países me entenderé directamente con Vm.

El señor caballero de Agüera me insinuó que Vm. desearía tener el título de Impresor del Rey. Hablé al señor Conde de Floridablanca sobre esto; y habiéndolo hecho presente a Su Majestad vino en conceder a Vm. esta gracia en los términos que verá en la carta de Su Excelencia, que recibirá Vm. por mano de dicho señor caballero.

Al mismo tiempo entregará a Vm. un paquetito y un rollo, en que van las muestras de sus letras pasadas por el tórculo que tiene el impresor y librero don Antonio de Sancha, muy apasionado de Vm., que celebrará hayan quedado a su gusto. Dentro del rollo van unas estampas que han venido de París para el señor Azara, nuestro amigo, y encargo a Vm. se las dirija a Roma.

He recivido los dos exemplares de las Memorias de los arquitectos, y doy a Vm. gracias. Ha hecho Vm. una excelente edición, tanto más difícil quanto más menudo es el carácter; y si el papel fuese más suabe y pastoso, sería un primor en todas sus partes. Sírvase Vm. de enviarme otro exemplar para el arquitecto don Juan de Villanueva, que tiene al fin de la obra un elogio bien merecido.

Yo naturalmente soy aficionado a los hombres de mérito; y teniéndole Vm. tan grande, puede estar seguro de que deseo complacerle y servirle, y que le guarde Dios muchos años.

El Pardo, 22 de enero de 782.

Besa las manos de Vm. su mayor y más seguro servidor,

Eugenio de Llaguno Amírola.

Señor don Juan Bautista Bodoni.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Parma, Biblioteca Palatina, Archivio Bodoni, Lettere ricevute, C. 44.

  • Descripción

    Pliego de 2 h. de 209 × 150 mm. Carta autógrafa.

  • Edición

    Pedro M. Cátedra

  • Otras ediciones

    Cátedra 2014a, 163-163, nº. XVII.

  • Bibliografía específica

    Cátedra 2014a, 84-85; Cátedra 2015b, ***.

    Otra bibliografía citada Ciavarella 1979; Milizia 1781; Ozanam 1998;
  • Cita
    Carta de Eugenio de Llaguno y Amírola a Giambattista Bodoni de 1782-01-22, ed. Pedro M. Cátedra, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1782-01-22-llaguno-bodoni> Consulta: 25/04/2017].
    Citar este documento

Nota bene

A esta carta responderá Bodoni con otra sine notis.

Digitalizaciones de los originales

Visualizar documento original en la teca de la Biblioteca Palatina.