1793 02 26 LLAGUNO BODONI

Resumen

26 de febrero de 1793.

De Eugenio de Llaguno y Amírola [Aranjuez] a Giambattista Bodoni [Parma].

Después de recordar a Fernando Magallón, antiguo intermediario entre los dos, muestra su agrado en mantener relaciones directas con el impresor, y alaba su obra, como el Horacio, y el Kempis, cuyos ejemplares destinados a los Reyes puso en manos de Godoy y este en las de Carlos IV y María Luisa de Parma, que han mostrado su satisfacción por la obra. Solicita uno más para Godoy, sin necesidad de que venga encuadernado de origen.

Libros relacionados en BB

Monografías relacionadas

Transcripción

Muy señor mío:

Es cierto que desde la desgraciada muerte de mi íntimo amigo el caballero Magallón se interrumpió la especie de correspondencia que por su medio tenía yo con Vm., pero no por eso me he olvidado de un hombre cuya amistad hace honor y es tan digno de que se la profesen los que se precian de dar el primer lugar en su estimación al mérito sobresaliente que en Vm. concurre. El señor caballero Azara, que sin duda es el primer apasionado que Vm. tiene, lo sabe muy bien, pues en nuestra correspondencia tratamos muchas veces de sus nunca vista produciones tipográficas, singularmente con ocasión de haberme remitido exemplares del Horacio, edición la más perfecta que jamás se ha hecho en el mundo.

No lo es menos el Kempis que Vm. me remite ahora. Las cartas del señor Infante, con que venían dirixidos al Rey y Reyna dos exemplares, vinieron hace dos correos, pero los libros se atrasaron y no han llegado hasta el último. Inmediatamente pedí al señor Duque de Alcudia los pusiese en manos de Sus Majestades. Así lo executó con gusto, después de haber visto y elogiado su belleza. Y Sus Majestades los recivieron con muestras de particular estimación. También manifestó el señor Duque deseo de poseer un exemplar, y espero que Vm. se servirá remitírmele para presentársele en su nombre, a cuyo fin escribo al señor Conde de Valdeparaíso, pidiéndole admita lo que Vm. le entregue y lo remita por los correos. No es menester que venga enquadernado, sino solamente cosido y con cartones, pues de este modo avultará menos y se acomodará mejor en las maletas.

Espero no sea esta la última vez que yo tenga motivo de escribir a Vm. Y, en tanto, mande quanto guste a uno de sus mayores apasionados, que le desea todo género de satisfacciones, y que le guarde Dios muchos años.

Aranjuez, 26 de febrero de 1793.

Beso las manos de Vm., su mayor y más seguro servidor,

Eugenio de Llaguno.

Sr. Dn. Juan Bauptista Bodoni.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Parma, Biblioteca Palatina, Archivio Bodoni, Lettere  ricevute, C. 44/15.55.

  • Descripción

    Pliego de 2 h. 205 × 147 mm.  Carta autógrafa.

  • Edición

    Pedro M. Cátedra

  • Otras ediciones

    Cátedra 2014a, 169-170, nº. XXIII.

  • Bibliografía específica

    Batllori 1943, xxv; Cátedra 2012, 206-211; Cátedra 2014a, 102-103, 169-170; Cátedra 2015b, ***.

    Otra bibliografía citada Ciavarella 1979; Horatius 1791; Kempis 1791;
  • Cita
    Carta de Eugenio de Llaguno y Amírola a Giambattista Bodoni de 1793-02-26, ed. Pedro M. Cátedra, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1793-02-26-llaguno-bodoni> Consulta: 25/05/2017].
    Citar este documento

Nota bene

Esta carta es respuesta a una anterior de Bodoni, quien responderá a la presente después del 26 de febrero de 1793.

Digitalizaciones de los originales

Visualizar documento original en la teca de la Biblioteca Palatina.