1795 00 00 DESCONOCIDO DESCONOCIDO

Resumen

Sine notis [¿1795?].

De desconocido [Madrid] a desconocido [Madrid].

En una nota interna, se solicita información sobre la posibilidad de llevar a Giambattista Bodoni a Madrid como director de la Imprenta Real. En la respuesta a la nota anterior, se informa sobre los intentos anteriores que se hicieron para el mismo efecto, las razones del fracaso y las dificultades que habría para plantearlo de nuevo.

Transcripción

Nota.

Puesto que se trata de mejorar en lo posible el establecimiento de la Imprenta Real, se podrá preguntar si se ha tanteado alguna vez el ponerla baxo la diección del célebre Bodoni y el resultado que en tal caso haya habido. Si no se ha hecho, podría pensarse en practicar las diligencias convenientes para atraer a un hombre tan singular en su clase, lo cual podría sin duda faciliarlo el señor Azara, que le protege abiertamente y está en correspondencia con el mismo.
 

Respuesta a la nota.

Tengo entendido que el señor Llaguno, siendo Oficial Mayor de la Primera Secretaría de Estado, trató de hacer venir al célebre tipógrafo Bodoni para establecer la Imprenta Real en sus principios, de acuerdo con el señor Conde de Floridablanca. Ignoro qué pasos se dieron, y solo he oído decir al señor Llaguno que no había dinero con qué pagarle.

Por lo mismo que Bodoni es tan célebre y singular es mayor la dificultad de atraerlo aquí, hallándose establecido en un país con bastante comodidad, honor y estimación, y no en edad de hacer mérito y fortuna en otra parte. Si se quiere tantearlo, no obstante, es preciso llevar pensado, lo primero, a qué ha de venir Bodoni; segundo, en qué términos. Si ha de venir a Director de la Imprenta, querrá tal vez no tener más dependencia que la del señor Ministro de Estado, y tener facultad de usar sin restricción de los caudales para los adelantamientos de la Imprenta, etc., sobre lo cual conviene reflexionar hasta dónde y en qué artículos se han de extender sus facultades para no hallarse embarazados después. En qué términos, es decir, qué sueldos y honores se han de dar a este hombre para moverle a que levante su casa, deje su país y se venga aquí.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    New York, Columbia University, Butler Library, Rare Books and Manuscripts Library, Spec Ms Coll Typo.

  • Descripción

    Pliego de 2 h. en forma de nota o memorándum.

  • Edición

    Pedro M. Cátedra

  • Bibliografía específica

    Cátedra 2015b, ***; Cátedra 2015c.

  • Cita
    Carta de Desconocido a Desconocido de 1795-00-00, ed. Pedro M. Cátedra, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1795-00-00-desconocido-desconocido> Consulta: 24/09/2020].
    Citar este documento

Nota bene

Es difícil establecer cuáles son las personas que intervienen en esta consulta, realizada quizá a instancias de la Imprenta Real o cerca de la Secretaría de Estado, de la que dependía. Es posible que la persona que responde a la nota fuera Bernardo de Iriarte o alguno de los oficiales que conocían las relaciones de Bodoni y Azara. Esta consulta se halla junto con una carta sobre tipografía de imitación bodoniana.

Digitalizaciones de los originales