1796 10 15 VALDEPARAÍSO GODOY

Resumen

15 de octubre de 1796.

Del José Elías Gaona y Varona, conde de Valdeparaíso, [Parma] a Manuel Godoy [Madrid].

El Conde de Valdeparaíso participa al Príncipe de la Paz que, tras hablar con el Conde Ventura sobre los juegos de matrices, este le ha respondido que no puede tener dificultad alguna por parte del Duque porque todos los punzones y matrices son propiedad de Bodoni y no de don Fernando.

Monografías relacionadas

Transcripción

Excelentísimo Señor.

Muy Señor mío:

Por la carta de Vuestra Excelencia de 6 de septiembre, en que está copiada otra dirigida con la misma fecha al Ministro de Su Alteza Real, quedo advertido de que quisiera tener Vuestra Excelencia, para uso de esa Real Imprenta, los juegos completos de matrices de cada uno de los grados de letra latina y griega expecificados en dicha copia, y que se hallan incluidos en el Manual Tipográfico, que en 1788 publicó este don Juan Bautista Bodoni. Con dicho motivo me previene Vuestra Excelencia que, avistándome con el señor Conde Ventura, reciba yo los mencionados juegos, si para su adquisición no hubiere reparo alguno por parte de Su Alteza Real, y que satisfaga lo que importaren.

Habiendo hablado sobre el particular con el expresado Ministro, me ha respondido no puede tener dificultad alguna el señor Infante en que en ello sea complacido Vuestra Excelencia, y que, cuando esté coordinado y dispuesto, se me entregará lo que se solicita, en cuyo caso pagaré lo que fuere y haré la remisión en los términos que Vuestra Excelencia me prescribe.

Se ha prevalido Bodoni de tan favorable ocasión para pedirme envíe a Vuestra Excelencia dos rollos que contienen muestras de no pocos grados de letras que no se encuentran en aquel su referido Manual Tipográfico, los que con mucho gusto he recibido por persuadirme no será esto desagradable a Vuestra Excelencia, a cuyo título los dirijo con el correo portador de la presente.

Tampoco me parece fuera de propósito inteligenciar a Vuestra Excelencia de que los punzones, matrices y hormas correspondientes a los grados de letra no solo del indicado Manual, sino también de los que incluyen los dos rollos que envío, son de pura pertenencia y absoluta propiedad, no del señor Infante, sino de Bodoni, y por consiguiente sin ser necesario el permiso de Su Alteza Real puede el segundo disponer libremente de tales punzones, matrices y hormas como de cosa hecha con fondos y capitales enteramente suyos. No dude de ello Vuestra Excelencia, como ni de que deseo me proporcione reiteradas órdenes de su agrado.

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

Parma, 15 de octubre de 1796.

Excelentísimo señor, besa las manos de Vuestra Excelencia su más atento y seguro servidor.

El Conde de Valdeparaíso.

Excelentísimo señor Príncipe de la Paz.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Madrid, Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 11282, nº. 53.

  • Descripción

    Pliego de 2 h. de 300 × 210 mm. Solo firma autógrafa.

  • Edición

    Albert Corbeto

    Revisión

    Noelia López Souto & Pedro M. Cátedra

  • Otras ediciones

    Corbeto 2009b, 67.

  • Bibliografía específica

    Corbeto 2015, ***.

    Otra bibliografía citada Manuale 1788;
  • Cita
    Carta de José Elías Gaona y Varona, conde de Valdeparaíso a Manuel Godoy de 1796-10-15, ed. Albert Corbeto, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1796-10-15-valdeparaiso-godoy> Consulta: 18/11/2019].
    Citar este documento

Digitalizaciones de los originales