1797 10 30 VALDEPARAISO GODOY

Resumen

30 de octubre de 1797.

Del conde de Valdeparaíso [Parma] a Manuel Godoy [Madrid].

El Conde de Valdeparaíso anuncia que en unos pocos días podrá mandar por correo la primera caja con las matrices del primer grado de letra latina, de las seis de que debe de constar toda la remesa, y que Bodoni promete tener una nueva remesa cada quince días.

Monografías relacionadas

Transcripción

Excelentísimo señor.

Muy señor mío:

En su oficio de 15 de septiembre último recapitula Vuestra Excelencia el mío de 15 de octubre del año pasado, relativo a la adquisición, para uso de esa Real Imprenta, de los cuatro grados de letra latina y dos de la griega, que se distinguen en el Manual Tipográfico de este don Juan Bautista Bodoni con los números 10, 24, 26 y 46 los primeros, y 1 y 3 los segundos. Me previene Vuestra Excelencia que, supuesto ha mediado desde entonces tiempo suficiente para el arreglo y coordinación de dichos seis grados de letra, lo recuerde a Bodoni, y que, recogiéndolo yo todo, lo envie a Vuestra Excelencia en primera buena ocasión.

Aun sin esta insinuación de Vuestra Excelencia, no he omitido no solo el recordar, pero instar varias veces a fin de que se verificase la remisión. Y si todavía no se ha efectuado, no ha consistido en falta de eficacia en mí, sino que ha dependido de Bodoni, como quizás lo conferará [sic] él mismo en la adjunta suya, que me ha dado para Vuestra Excelencia. Ha ofrecido me pasará, a fin de que pueda ir por el correo del 15 de noviembre próximo, la primera caxa de las seis de que ha de constar toda la remesa, y ha asegurado también me hará tener una cada quince días. Luego que haya entregado la sexta y última, le pagaré, recogiendo recibo, el importe que él me diga, y avisaré a Vuestra Excelencia para su inteligencia lo a qué ha ascendido, no dejando ahora de advertir que a enviar juntas las seis caxas preferiré el remitirlas separadas por nuestros correos, para que, en caso de una desgracia de mar, sea parcial y no total la pérdida.

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

Parma, 30 de octubre de 1797.

Excelentísimo señor.

Besa las manos de Vuestra Excelencia su atento seguro servidor

El Conde de Valdeparaíso.

Excelentísimo señor Príncipe de la Paz.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Madrid, Archivo Histórico Nacional, leg. 11282, nº 53.

  • Descripción

    Pliego de 2 h. (escritas en dos caras) de 300 × 210 mm. Solo firma autógrafa; escrito de mano de Andrés Franco Castellanos.

  • Edición

    Albert Corbeto & Pedro M. Cátedra

    Revisión

    Noelia López Souto

  • Bibliografía específica

    Corbeto 2015, ***.

    Otra bibliografía citada Manuale 1788;
  • Cita
    Carta de José Elías Gaona y Varona, conde de Valdeparaíso a Manuel Godoy de 1797-10-30, ed. Albert Corbeto & Pedro M. Cátedra, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1797-10-30-valdeparaiso-godoy> Consulta: 17/07/2019].
    Citar este documento

Nota bene

Existe minuta de la secretaría de Godoy de esta carta.

Digitalizaciones de los originales