1798 07 14 QUIROGA BODONI

Resumen

14 de julio de 1798.

De Manuel Losada y Quiroga [Madrid] a Giambattista Bodoni [Parma].

El librero Losada y Quiroga pone en antecedentes a Bodoni sobre cómo ha tenido conocimiento de sus obras, y recientemente gracias al hecho de haber comprado la biblioteca de Floridablanca, en donde ha podido admirar el Longo, el Teócrito, el Horacio. Al tiempo, ha visto el catálogo de sus ediciones impreso por Didot, por lo que supone que tiene existencias de las mismas. Se ha puesto de acuerdo con los canónigos de San Isidro, cuyo apoderado en Parma abonaría el importe de los libros que él le encargara, por lo que le ruega le envíe un catálogo para formalizar un pedido.

Monografías relacionadas

Transcripción

Madrid, y julio 14 de 1798.

Señor don Juan Bautista Bodoni.

Muy señor mío:

Desde que vino a mis manos un libro impreso por Vm. me aficioné a su abilidad. Después compré la librería que fue del excelentísimo señor Conde de Floridablanca, y hallé allí barios como el Longo, Teócrito, Horatii, etc., deseaba tener correspondencia con esa solo por tener todo lo impreso por Vm. Pocos días haze que vi, en un libro impreso por Didot el Joven en París, al fin una lista de varios impresos por Vm. que se hallan donde aquel. Todo me ha echo creer que Vm. tiene surtido de sus impresiones, por lo cual me he puesto de acuerdo con los canónigos de San Isidro el Real de esta corte para que su apoderado en esa me abone el importe de cuanto necesite de Vm. En efecto, don Josef Aured, canónigo de dicha real Yglesia y su secretario, me ha dicho escribe oy a su apoderado don Antonio Blasco y Bernad, quien desde luego con su aviso pagará el importe. Y supuesto esto, le he de merecer a Vm. que, a buelta de correo, me embíe una lista de los libros impresos por Vm. de que puede embiarme exemplares, y aun de aquellos que haya echo para particulares, siempre que pueda hazerse con ellos y remitírmelos, para pedirle por ahora algunos, a ver qué tal saben, pues aquí aprecian mucho sus ediciones.

Con este motivo me ofrezco a su disposición, y espero mande a su apasionado facultativo, amigo y servidor, que sus manos besa,

Manuel Losada y Quiroga,

Del comercio de libros, calle de la Concepción.

[Sobrescrito:]      A don Juan Bautista Bodoni, Impre-
                       sor de Cámara del Rey de España y Di-
                       rector de la Real Imprenta del Serenismo [sic]
                       Señor Duque de Parma, etc.
                       en
                       Parma.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Parma, Biblioteca Palatina, Archivio Bodoni, Lettere  ricevute, C. 44.

  • Descripción

    Pliego de 2 h. de 208 × 151 mm. Carta autógrafa. Sobrescrito.

  • Edición

    Pedro M. Cátedra

  • Otras ediciones

    Cátedra 2014a, 130-131.

  • Bibliografía específica

    Cátedra 2015a, 311-312.

    Otra bibliografía citada Cátedra 2014a; Horatius 1791; Longo 1786; Longos 1786; Renouard 1795; Teocrito 1780;
  • Cita
    Carta de Manuel Losada y Quiroga a Giambattista Bodoni de 1798-07-14, ed. Pedro M. Cátedra, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1798-07-14-quiroga-bodoni> Consulta: 18/09/2019].
    Citar este documento

Nota bene

A esta carta responderá Bodoni el 14 de agosto.

Digitalizaciones de los originales

Visualizar documento original en la teca de la Biblioteca Palatina.