1800 04 09 FRANCO AZARA

Resumen

9 de abril de 1800.

De Andrés Franco Castellanos [Madrid] a José Nicolás de Azara [Barcelona]. 

Le informa de que, por sus circunstancias, no ha entregado los cajoncitos de matrices que Bodoni encomendó al difunto Conde de Valdeparaíso, a la espera de hacerlo a la persona más apropiada.

Transcripción

 

Excelentíssimo Señor.

Muy Señor mío y de todo mi respeto:

Desde que partí de ahí, he tenido dos veces la complacencia de saber por ese Señor Marqués de Villel que Vuestra Excelencia disfrutaba la salud más robusta. Si, como vivamente lo deseo, hubiere proseguido en ser tal y quisiere Vuestra Excelencia participármelo de propio puño, me resultará infinita satisfacción de lo primero, así como sumo honor en lo segundo.

Mis asuntos están del mismo modo que quando salí de esa, porque el no mui favorable viento que aquí reina me ha obligado a no dar paso alguno en ellos. Todavía no me he presentado, y consiguientemente se hallan aún en mi poder los dos consabidos caxoncitos que el más célebre de los tipógrafos dio a mi difunto principal para que los entregase en esta. No siendo durable todo lo que es violento, y como, por otra parte, lo último que se pierde es la esperanza, me queda siempre la de que, verificándose lo que muchos aquí anelan y de lo que se lisongean, con más ventajas de nuestro amigo podrán entonces ser puestos sus referidos caxoncitos en manos de quien conoce mui bien el no indiferente valor de lo que incluyen. Se mantiene en mí viva la confianza de que con el Promemoria ha de recibirlos el declarado protector de las Bellas Artes. Si esto sucediese, el tipógrafo sin segundo agradecerá muchísimo que no me haya apresurado en la entrega.

Nada sé de él; sus noticias me serían duplicadamente apreciables si vuestra Excelencia quisiese comunicármelas. En el caso de que tenga a bien honrarme con su respuesta, podrá mandarla entregar a ese señor Marqués de Villel, por cuyo conducto va la presente. Sería exponer aquella a extravío remitiéndomela en derechuras. Sabe el expresado Señor el modo de dirigírmela con seguridad.

Favorézcame con sus preceptos Vuestra Excelencia, cuya importante vida pido a Dios me guarde muchos años.

Madrid, 9 de abril de 1800.

Excelentísimo Señor, besa las manos de vuestra Excelencia su atento y rendido servidor,

Andrés Franco.

Excelentísimo señor don Josef Nicolás de Azara.

Mui adelante irá ya la colección de fábulas. Cada día se multiplican los argumentos sobre qué componerlas.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Parma, Biblioteca Palatina, Archivio Bodoni, Lettere  ricevute, C. 39.

  • Descripción

    Pliego de 2 h. de 212 × 150 mm. Carta autógrafa.

  • Edición

    Pedro M. Cátedra

  • Bibliografía específica

    Cátedra 2014a, 101-103; Cátedra 2015b, ***.

    Otra bibliografía citada Ciavarella 1979; Ozanam 1998;
  • Cita
    Carta de Andrés Franco Castellanos a José Nicolás de Azara de 1800-04-09, ed. Pedro M. Cátedra, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1800-04-09-franco-azara> Consulta: 20/02/2020].
    Citar este documento

Nota bene

De esta carta se acompaña copia en la de Franco a Bodoni del 29 de enero de 1801.

Digitalizaciones de los originales

Visualizar documento original en la teca de la Biblioteca Palatina.