1800 06 00 DESCONOCIDO URQUIJO

Resumen

Antes del 4 de junio de 1800.

De emisor desconocido [Madrid] a Mariano Luis de Urquijo y Muga [Madrid].

Una persona de la Secretaría de Estado informa al Ministro Urquijo sobre las gestiones realizadas a propósito del encargo realizado a Bodoni de seis grados de letra para el obrador de fundición de la Imprenta Real, desde la que, una vez entregada la última remesa, se confirma que el tipógrafo todavía no ha percibido recompensa alguna por su trabajo.

Transcripción

Excelentísimo señor:

En 23 de mayo último se remitió de orden de Vuestra Excelencia a la Imprenta Real una remesa que acaba de enviar Bodoni de ciertas matrices de su Imprenta en Parma; siendo esta la sexta y última remesa de la colección de punzones de varios grados que le fueron pedidos a aquel célebre impresor por el señor Príncipe de la Paz a propuesta hecha por su delegado de la Imprenta Real en 1797.

Acompaña Bodoni una nota, que él llama Promemoria, en la que expone haber dado cumplimiento a su comisión, en lo que ha tenido mucho gusto por servir a la España, pero en lo que ha usado una deferencia particular que no han podido alcanzar de él las muchas cortes que le han solicitado con empeño. Habla de lo mucho que debe al Conde de Valdeparaíso ya difunto, que fue Ministro en Parma, por haberle diferentes veces ofrecido dinero a medida que hacía sus remesas, conforme a las órdenes que tenía de nuestra Corte, y da a entender que nada quiso recibir por entonces, esperando sin duda a concluir su encargo. Añade, por último, que deja en manos del discreto Ministro de Estado la recompensa que estime justa por sus afanes y servicios en esta comisión.

Remitidos los caracteres, como queda dicho, a la Imprenta Real, se preguntó de orden de Vuestra Excelencia al Subdelegado si se habían pagado estos punzones anteriormente enviados de Parma, y a qué recompensa o premio creía acreedor a Bodoni por este servicio. Contesta el Subdelegado que no le consta de modo alguno que se haia satisfecho ninguna de las seis remesas; que solo sabe que, al hacerse el encargo, se dio orden al Conde de Valdeparaíso de satisfacer a Bodoni a medida que se fuese ofreciendo, pero que no cree se haia verificado, como también se infiere de las expresiones del mismo Bodoni que quedan insinuadas y que ha tenido a la vista el Subdelegado; que los seis grados remitidos por aquel artista son del mejor carácter conocido; y, por fin, que calculando por lo que se ha pagado en otra ocasión a un grabador de punzones de letras en París, Mr. Borniche, lo que podrá merecer el excelente y completo surtido que ha enviado Bodoni cree deberían dársele cuarenta mil reales y muchas gracias expresivas por medio de el Ministro del Rey en Parma.

Vuestra Excelencia resolvió que se averiguase por la correspondencia de aquella Corte si se habían satisfecho estas remesas, o también preguntando al secretario del Ministro Valdeparaíso, que debería saberlo. Este sujeto acaba de presentarse justamente; es el que ha trahído esta última remesa y asegura no haberse satisfecho nada a Bodoni por ninguna de ellas, pues, aunque Valdeparaíso tenía la orden de pagar, no quiso Bodoni recibir nada hasta que hubiese concluido su encargo. Todo esto lo asegura aquel Secretario de cierta ciencia. Vuestra Excelencia resolverá lo que guste.

[Endoso de mano de Urquijo en el margen izquierdo de la h. 1r:] 4 de junio de 1800. Dénsele sesenta mil reales por medio del Ministro de Su Majestad en Parma, y con su aviso lo abonará la Imprenta Real a Tesorería Mayor. Dígase así al Ministro y al Subdelegado, y esta es la manera de pagar a Bodoni y de agradecer además su atención, pues a Su Majestad y a mí han parecido poco los quarenta mil reales propuestos.

[De la misma mano del autor de la carta:] Fecho. Como en las minutas el 8 de junio de 1800.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Madrid, Archivo Histórico Nacional, leg. 11283, nº 67.

  • Descripción

    2 pliegos de 2 h. cada uno de 252 × 150 mm.

  • Edición

    Albert Corbeto & Pedro M. Cátedra

    Revisión

    Noelia López Souto

  • Otras ediciones

    Corbeto 2009b, 76-77 (parcial).

  • Bibliografía específica

    Corbeto 2009a, 76-77; Corbeto 2015, ***; Cátedra 2015b, ***.

  • Cita
    Carta de desconocido a Mariano Luis de Urquijo y Muga de 1800-06-04, ed. Albert Corbeto & Pedro M. Cátedra, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1800-06-00-desconocido-urquijo> Consulta: 26/09/2020].
    Citar este documento

Digitalizaciones de los originales