1800 06 15 URQUIJO GISPERT

Resumen

15 de junio de 1800.

De Mariano Luis de Urquijo y Muga [Aranjuez] a Joaquín Gispert [Parma].

Urquijo notifica al encargado de negocios de la Embajada de España en Parma, Joaquín Gispert, que abone el importe de sesenta mil reales a Bodoni en pago de las matrices que le habían sido encargadas en nombre del Rey.

Transcripción

Habiendo el célebre impresor Bodoni de esa capital remitido a España pora encargo del Rey y para el uso de su Real Imprenta en seis distintas remesas una excelente colección de matrices de diversos grados de letra, ha resuelto Su Majestad que se le gratifique con la cantidad de sesenta mil reales, que con distinción incluirá V.S. en cuenta de gastos extraordianarios, siendo, además, la voluntad del Rey que V.S. dé en su real nombre las más expresivas gracias al dicho Bodoni, manifestándole quán complacido queda Su Majestad del modo con que le ha servido y de la excelente calidad de las matrices que ha remitido. Todo lo que prevengo a V.S. para su puntual cumplimiento, dándome razón de haberlo executado.

Dios etc.

Aranjuez, 15 de junio del 1800.

Señor Ministro del Rey en Parma. 


a Antes de por cancela de

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Madrid, Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 11283, nº. 67.

  • Descripción

    1 h.

  • Edición

    Pedro M. Cátedra

  • Bibliografía específica

    Cátedra 2015b, ***.

  • Cita
    Carta de Mariano Luis de Urquijo y Muga a Joaquín Gispert de 1800-06-15, ed. Pedro M. Cátedra, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1800-06-15-urquijo-gispert> Consulta: 16/06/2019].
    Citar este documento

Nota bene

Gispert responderá el 30 de julio de 1800.

Digitalizaciones de los originales