1800 07 28 BODONI QUIROGA 2

Resumen

28 de julio de 1800.

De Giambattista Bodoni [Parma] a Manuel Losada y Quiroga [Madrid].

Bodoni hace resumen del estado del asunto del envío de sus libros a Manuel Losada y Quiroga, después de haber obtenido los correspondientes recibos de pago de Bagnasco a los transportistas, señal de que los libros habían llegado bien a Génova. Le comunica haberse enterado de que se extraviaron por la quiebra de Bagnasco, aunque, al fin, fueron localizados por Gnecco, tesorero de la Corona española en Génova, en la aduana, donde quedan a la espera de que se transporten por el medio que Losada estime oportuno. Bodoni reclama el pago de la deuda, y ofrece imprimir algo español a costa del librero.

Monografías relacionadas

Transcripción

+

Parma, a 28 de julio de 1800.

Muy señor mío de mi mayor consideración:

Apenas recibí en el año de 1798 la primera comisión que Vmd. sirviose de darme por lo tocante a los libros impresos en mi tipografía particular, me esmeré desde luego en servirle con todo el cuidado y la mayor exactitud posible. Con efecto, en el otoño del mismo año se dirigieron quatro sacas en que cabían todos los libros que Vmd. me tenía ordenados a la casa del don Gerónimo Bagnasco, a quien me indicó Vmd. mismo como el medio más seguro y pronto para los transportes por mar hasta Alicante. Y no he dexado a su tiempo de remitirle una nota distinta y precisa de ellos.

Después de haber llegado a mis manos los correspondientes recibos de los expedicioneros de Parma y Sestri, a quienes el nombrado Bagnasco satisfizo todos los gastos occurridos en los transportes de aquí hasta Génova, lo que prueba con evidencia que las había recibido en buen estado, escribí y repliqué al mismo varias cartas, a las que no he merecido jamás alguna contestación. Asombrado de una manera de proceder tan irregular y afrentosa, tomé alguna información sobre este sugeto, de modo que supe que la casa Bagnasco había quebrado, y que las quatro sacas de libros que le tenía enderezado para remitir a Alicante no se hallaban en algún paraje.

Al cabo de muchísimos empeños y encarecidas instancias hechas acerca de personas de autoridad, he podido por fin, mediante la buena obra de don Martín Gnecco, tesorero de esa Real Corte en Génova, averiguar que las consabidas quatro sacas buscadas por tanto tiempo existen en aquella Aduana de la Seda desde 1º de diciembre de 1798, de lo que hace a Vmd. fe la certificación auténtica que le incluyo en original para significarle mi honradez y precisión.

Durante el bloqueo que fue puesto por mar y tierra a la dicha ciudad, habiéndonos faltado los correos españoles, no he podido antes dar a Vmd. las convenientes noticias sobre este asunto tan enredado que en el día queda concluido y con seguridad, pudiendo Vmd. dar sus órdenes a quien más le agrade para que se le remita el todo a España.

La exactitud que he manifestado en executar su encargo y los muchos cuidados que he tenido a fin de que no se perdiesen los libros que ya eran de su razón y pertenencia desde que llegaron a su correspondiente en Génova, me lisongean de que, en vista de la adjunta certificación, que comprueba mi arreglada conducta y la mala del Bagnasco, se servirá Vmd. corresponderme con igual puntualidad, haciéndome pagar en Génova después de dos años que espero los siete mil nuevecientetos setenta y nueve paolos, esto es, ochocientos diez y seis pezos duros y diez reales en efectivo de España, importe de los libros que me ha ordenados y que se hallan en dichas quatro sacas a su disposición y seguras acerca del expresado don Martín Gnecco.

Siendo, pues, que parece váyase aproximando el momento de la bella paz tan deseada, si esta se efectúa, como todos esperan y anhelan, yo quisiera que Vmd. me encargase de imprimir alguna obra española, y le aseguro quedará satisfecho de la mucha discreción con que estoy dispuesto de servirle.

Entre tanto, y en atención de que me mande Vmd. en quanto sea de su agrado, ruego a Dios guarde su vida muchos años y repítome con las mayores veras su más atento seguro servidor que su mano besa,

Juan Bautista Bodoni.

Señor don Manuel Losada.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Parma, Biblioteca Palatina, Archivio Bodoni, Minute di lettere inviate, B.46.61.

  • Descripción

    Pliego de 2 h. de 245 × 182 mm. Minuta autógrafa.

  • Edición

    Pedro M. Cátedra

  • Bibliografía específica

    Cátedra 2017b, ***.

  • Cita
    Carta de Giambattista Bodoni a Manuel Losada y Quiroga de 1800-07-28, ed. Pedro M. Cátedra, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1800-07-28-bodoni-quiroga-2?id=246> Consulta: 21/08/2019].
    Citar este documento

Nota bene

A esta carta responderá Losada y Quiroga el 12 de noviembre de 1800. Es versión española de otra minuta autógrafa de Bodoni, esta quizá de mano de Francesco Baroni. 

Digitalizaciones de los originales