1800 07 30 GISPERT URQUIJO

Resumen

30 de julio de 1800.

De Joaquín Gispert [Parma] a Mariano Luis de Urquijo y Muga [Madrid].

El encargado de negocios en Parma, Joaquín Gispert, comunica al ministro Urquijo que se ha efectuado el pago de 60 mil reales a Bodoni por la remesa de matrices para la Imprenta Real.

Transcripción

Parma, 30 de julio de 1800.

12.

Don Joaquín Gispert avisa que ha complido la orden del Rey, por la qual se le manda pagar a aquel impresor Bodoni sesenta mil reales de vellón con que le gratifica Su Majestad por la colección de matrices que ha remitido para uso de su Real Imprenta, y darle gracias en su real nombre por la excelente calidad de ellas.

[Endoso de mano de Urquijo:] 30 de agosto de 1800. Dígase al Subdelegado de la Imprenta Real para que conste en ella y para su govierno.

[De mano del secretario;] Fecho como en la minuta el 13 de septiembre 1800.

 

Excelentísimo señor. 

Muy señor mío:

En oficio de 15 del mes anterior se sirve Vuestra Excelencia mandarme que entregue a este impresor don Juan Bautista Bodoni sesenta mil reales de vellón con que ha resuelto Su Majestad gratificarle por la remesa que ha hecho para uso de su Real Imprenta de seis juegos de matrices de diversos grados de letra, cuya cantidad, que he pagado inmediatamente al referido impresor, incluiré en la cuenta de gastos extraordinarios de este Ministerio, con arreglo a la orden de Vuestra Excelencia, a quien prevengo, al mismo tiempo, que, habiendo hecho presente a Bodoni, en nombre del Rey, nuestro señor, lo satisfecho que queda Su Majestad de la excelente calidad de las matrices remitidas, me ha manifestado en los términos más expresivos cuán reconocido queda su corazón a esta lisongera señal de su real bondad y munificencia. Todo lo cual comunico a Vuestra Excelencia para su debida noticia.

Nuestro Señor guarde la vida de Vuetra Excelencia muchos años.

Parma, 30 de julio de 1800.

Excelentísimo señor, besa las manos de Vuestra Excelencia su más atento y seguro servidor,

Joaquín Gispert.

Excelentísimo señor don Mariano Luis de Urquijo.

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Madrid, Archivo Histórico Nacional, leg. 11283, nº. 67.

  • Descripción

    Pliego de 2 h. de 305 × 210 mm.

  • Edición

    Albert Corbeto

    Revisión

    Noelia López Souto & Pedro M. Cátedra

  • Bibliografía específica

    Corbeto 2015, ***.

  • Cita
    Carta de Joaquín Gispert a Mariano Luis de Urquijo y Muga de 1800-07-30, ed. Albert Corbeto, en Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/carta/1800-07-30-gispert-urquijo> Consulta: 20/02/2020].
    Citar este documento

Digitalizaciones de los originales