1781 12 29 AGÜERA FLORIDABLANCA

Summary

29 December 1781.

From Benito Agüera [Parma] to José Moñino y Redondo, Count of Floridablanca [Madrid].

Agüera tells the Count of Floridablanca about the progress being made with the printing of Jovellanos’s Discurso, the edition of which had been championed by the late Magallón. The Italian version is being corrected by Paciaudi and Agüera himself. He encloses a drawing of Floridablanca’s coat of arms which, in accordance with Magallón’s and Jovellanos’s wishes, is to be printed above the dedication.

Transcription

Excelentisimo Señor.

Muy señor mío:

Quedo con el cuidado de hacer imprimir la obrita de Jovellanos como don Fernando Magallón había pensado, y Vuestra Excelencia lo aprobó en fecha 20 de noviembre, cuya carta guardo, diciendo «que aprobaba el pensamiento y que Sua Maestà costearía los gastos».

Ya hacía algunos días que el difunto, el padre Paciaudi, bibliotecario del Señor Infante, y yo trabajábamos en la corrección de algunas frases por no haber entendido bien el traductor las nuestras. Y quando el impresor Bodoni se habrá desembarazado de los kalendarios y otras cosillas de orden de esta corte, haré en todo lo mismo que mi principal tenía proyectado, procurando que sea con toda decencia y remitiendo a Vuestra Excelencia algunos exemplares y la cuenta de todo el coste.

Pensó el difunto hacer un cierto número de exemplares particulares para esas personas reales, estas y Vuestra Excelencia, y lo mismo piensa el padre Paciaudi en el día conmigo y Bodoni, el qual está empeñado en hacer lo mejor que sea dable, y no lo dudo porque es singular en su arte y en efecto hacia nuestra nación.

Con fecha 4 de este mes escribe don Josef Carmona, corregidor de Madrid, al difunto, incluyéndole de orden de Jovellanos dos cartas circulares alusivas a las providencias de Vuestra Excelencia, y en que le hacen la debida justicia para que estas se traduzcan y se impriman al pie de la obrita. Sobre lo que he hablado ya con el padre Paciaudi, y este las dio inmediatamente a traducir, y convino en quanto le propuse sobre ellas.

Igualmente quiere Jovellanos que se especifique en su obrita el nombre de Vuestra Excelencia en la página donde corresponde, lo que queda también a mi cuidado y del padre Paciaudi, como todo lo demás.

Hemos pensado poner en la impresión las armas de Vuestra Excelencia como cosa precisa, y para esto he hecho copiar las del Pte. del último extraordinario, y a que creo no se opondrá Vuestra Excelencia.

He querido informar a Vuestra Excelencia de todo lo que se hará porque, así como deseo complacer a Vuestra Excelencia, como es debido, no quisiera hacer nada que le disgustase.

Nuestro Señor guarde a Vuestra Excelencia muchos años, como deseo.

Parma, 29 de diciembre, 1781.

P. D. Incluyo a Vuestra Excelencia un diseño de dos que he hecho sacar de las armas de Vuestra Excelencia en esta semana, y que, según el padre Paciaudi, Bodoni y el difunto se deben poner a la cabeza de la dedicatoria de la traducción a Vuestra Excelencia.

Excelentisimo señor.

Besa las manos de Vuestra Excelencia su más atento y reconocido subalterno,

Benito Agüera Bustamante.

Excelentísimo señor Conde de Florida-blanca.

[En la parte exterior de la carta, anotación de mano de Floridablanca:] Que la dedicatoria debe ser al Rey, que lo costea, y a mí basta una epístola de las que se acostumbran para que se presente la obra por mi mano, ya que han hecho lo que pudieran aver evitado. Y en lo demás está bien. Pondrán las armas del Rey.

Editor notes

Documentary and bibliographic data

  • Location

    Simancas (Valladolid), Archivo General de Simancas, Estado, leg. 5250.

  • Description

    Sheet consisting of 2 ff., 305 × 210 mm., with a heraldic pen- drawing.

  • Edition

    Pedro M. Cátedra

    Revision

    Alberta Pettoello

  • Other editions

    Cátedra 2012 [2013], 44-45, nº. VIII.

  • Specific bibliography

    Cátedra 2013a, 44-77; Cátedra 2012 [2013].

    Further bibliography cited Jovellanos 1781;
  • Citation
    Letter from Benito Agüera Bustamante y Gutiérrez to José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca in 1781-12-29, ed. Pedro M. Cátedra, in Bodoni Library [<http://bibliotecabodoni.net/en/letter/1781-12-29-aguera-floridablanca> Requested: Nov 15, 2019].
    Cite this document

Nota bene

Floridablanca will answer the present one on 15 January 1782.

Digitalization of the original documents