1800 05 29 CABALLERO_JF URQUIJO

Summary

29 May 1800.

From Juan Facundo Caballero [Madrid] to Mariano Luis de Urquijo [Madrid].

Juan Facundo Caballero writes to Mariano Luis de Urquijo to give him the background about the acquisition in Parma of six sets of matrices, adding his opinion of the price Bodoni might be paid for them, which he puts at 40,000 reales de vellón.

Transcription

Ecelentísimo Señor:

Con orden de 23 del corriente se ha servido Vuestra Excelencia remitirme para la Imprenta Real y obrador de fundición, adonde las he pasado, dos cajitas con matrices de letras de la de Bodoni de Parma, acompañando una nota, que devuelvo, del mismo Bodoni para que informe a Vuestra Excelencia si se le ha pagado la remesa de matrices que contiene y a qué gratificación le considero acreedor por su afanes y merecimiento.

En su cumplimiento hago presente a Vuestra Excelencia que, con objeto de fomentar y enriquecer el obrador de fundición de la casa, consulté al señor Príncipe de la Paz en el año 1797 se sirviese encargar los seis grados o caracteres de letra que expresa dicha nota. Los cuatro están ya en el libro de muestras que se acaba de imprimir y son los de griego páginas 64 y 65, letura chica páginas 87 y 88, y testo 95 y 96. También se remitió el de lectura redondo y cursivo, pero este no se pudo incluir en el libro por faltarle los acentos que han venido ahora con el 6º. y último grado de la nota nombrado garamone o breviario redondo y cursivo.

No tengo noticia se haya pagado ninguno de ellos y sí únicamente que, al tiempo de su encargo, se dio orden por el mismo señor Príncipe al Conde de Valdeparaíso, nuestro Ministro en Parma, para que los satisficiese por gastos de la embaxada; y confirma esta verdad lo que dice Bodoni en su carta de las repetidas y anticipadas ofertas de pago que le hizo el Conde conforme a las órdenes que tenia de la Corte. Pero, solicitando en el día Bodoni la recompensa del trabajo y gastos que se le han ocasionado en la comisión, es regular no se le haya satisfecho a no constar lo contrario en la cuentas de embaxada de dicho Conde, que es de donde puede saberse la realidad de este hecho. Pero, creyendo no havérsele satisfecho cosa alguna, devo manifestar a Vuestra Excelencia, para la regulación de lo que puede mandársele dar, que los cinco grados remitidos anteriormente son muy buenos y del mejor carácter de letra conocido. Sin embargo, cotejados con los tres titulados miñona, glosilla y breviario que están a las páginas 75 y 76, 79 y 80, 83 y 84 del mismo libro de muestras, y se compraron en el año de 98 a Mr. Borniche, grabador de punzones de letra en París, no desmerecen a aquellos; únicamente tienen los de Bodoni de ser mucho más abundantes y completos.

Y, haviéndose pagado 10 mil reales por los tres de Borniche, me parece será suficiente remuneración del trabajo, gastos y servicio que hace Bodoni en facilitar las matrices la cantidad de cuarenta mil reales por los seis que tiene remitidos, pues, aunque hay mucho exceso a los comprados de Francia, exceden también en más de una mitad en el número de matrices; y, por otra parte, hay notable diferencia en comprar de quien viene ofreciendo su venta a tener que pedir y rogar lo executen, y más en una clase como la que se trata, en que por lo regular todos apetecen ser singulares y solos en poseer lo mejor. Ello es cierto que con las adquisiciones de las matrices de Bodoni y Borniche se ha enriquecido sin mucha costa el obrador de fundición, que tiene poco que envidiar a los mejores extrangeros.

Con este conocimiento me parecía podría Vuestra Excelencia servirse dar orden al Ministro del Rey en Parma para que gratificase a Bodoni en los términos expuestos o según estimase más correspondiente, dándole gracias por su desempeño y buena voluntad.

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

Madrid 29 de mayo de 1800.

Excelentísimo señor.

Juan Facundo Caballero.

[En el margen superior izquierdo de la h. 1r, endoso autógrafo de Urquijo con sus órdenes al respecto de la carta:] 30 de marzo de 1800. Véase si esto se ha puesto en cuent de gastos extraordinarios y abonádose tal vez. Si en ellos no constase el secretario que ha tendo el Valdeparaíso lo podrá decir, y con lo que resulte de todos modos tráigase para el despacho.

Editor notes

Documentary and bibliographic data

  • Location

    Madrid, Archivo Histórico Nacional, leg. 11283, nº 67.

  • Description

    3 sheets consisting of 2 h. each, 250 × 150 mm. Only last line and signature autograph.

  • Edition

    Albert Corbeto & Pedro M. Cátedra

    Revision

    Noelia López Souto

  • Other editions

    Corbeto 2009b, 74-75; Corbeto 2011a, 223. 

  • Specific bibliography

    Corbeto 2009a, 73-74; Corbeto 2015, ***; Cátedra 2015b, ***.

    Further bibliography cited Muestras 1799;
  • Citation
    Letter from Juan Facundo Caballero to Mariano Luis de Urquijo y Muga in 1800-05-29, ed. Albert Corbeto & Pedro M. Cátedra, in Bodoni Library [<http://bibliotecabodoni.net/en/letter/1800-05-29-caballero-jf-urquijo> Requested: Dec 11, 2019].
    Cite this document

Digitalization of the original documents