1779 12 25 AGÜERA IRIARTE

Sommario

25 dicembre 1779.

Da Benito Agüera Bustamante y Gutiérrez [Parma] a Bernardo de Iriarte [Madrid].

Agüera informa Bernardo de Iriarte della consegna del Salustio al Infante don Fernando, Duca di Parma, così come di aver ottenuto un esemplare delle Opere di Frugoni, dopo la sua conversazione avvenuta con il Conte Sacco e con il Duca. In più, gli riferisce le vicissitudini di una spedizione partente da Vienna.

Transcrizione

Parma, 25 de diziembre 1779.

Mi más estimado faborecedor:

Queda entregado el Salustio a Su Alteza, quien le ha estimado lo que no es decible. Así mismo hablé con el Conde de Sacco sobre el Frugoni, y me dijo formales palabras: «Come? Pe’l Signor Yriarte tutto quel mai ch’io possa. Sí, signore, avrà l’opera di Frugoni senza fallo». Conque queda Vm. servido. Y si Vm. a más del juego que le regalará la Corte quisiese uno de los dos que yo tendré, le serviré, como tenía intenzión. Pero para qualquiera que sea es menester pacienzia, pues quieren servir primero a las Cortes, y yo cuidaré de remitirlos dos a dos bien cubiertos con tela encerada.

También dije a Su Alteza el cuidado y agencia de Vm. por el Salustio, y que parecía destino particular el que todo lo que hacía a esta Corte pasase por sus manos, pues había empezado aquí su carrera política, y ahí corría con los negozios de Parma. A lo que me respondió que «por todas estas razones se hacía Vm. acreedor a que le ragalase un juego de Frugoni, como le acababa de decir el Conde Sacco de resulta de lo que yo le había dicho, y que, si se lo hubiese dicho directamente a Su Alteza, que del mismo modo me habría dicho sí».

Todo esto fue el día que llebé las cartas, y como antes de entrar a darlas hablé con el Ministro, que estaba esperando en la antecámara, y esto era antes de comer, tube la combersación dicha con Su Alteza después de la comida de compañía. Espero no haberme excedido en nada ni con Su Alteza ni con su Ministro; si en algo hubiese faltado, dígamelo Vm., pues sus reprehensiones de Vm. a mí me sirven de norma; y lo que no hagan estas es bien seguro no lo harán otras; además, que nada tengo de indócil, por la misericordia de Dios. 

Acompaño la que he tenido esta semana de don Domingo, y por ella verá Vm. cómo quanto dixe la pasada sobre las dos caxas de Viena es literal a la mala dirección que tubieron desde Viena. He deshecho la caxa número 2, que contenía dos libros en folio, un pliego para Yviza, que es el que acompaño, y dos pistolas que remito hoy bien embueltas en tela y despacho encerado; y los dos libros irán uno a uno desde la semana próxima, pues los correos se quejan del peso y ya ve Vm. que no se les puede obligar.

Por esta razón de quexarse los correos me ha dicho el Conde Sacco que, en adelante, las caxas o paquetes grandes las llebarán los correos hasta Génova solamente y que desde allí tendrá Beltrán el cuidado de embarcarlas a Barcelona, como él le prevendrá, lo que me parece el mejor medio.

Dígame Vm. para mi consuelo si las cartas de oficio van a su gusto; quiéralo Dios, como lo deseo, igualmente que acertar en el real servicio y en conplacer a quien es mi protector, como Vm., de quien queda de corazón esta su más apasionada y reconozida creatura,

Benito Agüera Bustamante.

Sr. D. Bernardo Yriarte.

He tenido respuesta de Bandini, el Bibliotecario del Gran Duque, y me dice: «Que seré servido a su tiempo, como deseo, en punto a la equivocación que padeció de los manuscritos». Con esto espero quede Vm. servido, que es mi único objeto.

Note al testo

Dati documentali e bibliografici

  • Ubicazione

    Palma de Mallorca, Biblioteca March, Mss. B-101-D-06 Iriarte.

  • Descrizione

    Bifoglio di 250 × 180 mm. Lettera autografa.

  • Edizione

    Pedro M. Cátedra

  • Altre edizioni

    Cátedra 2014a, 178-179, nº. XXXII.

  • Bibliografia specifica

    Cátedra 2014a, 31, 38; Cátedra 2015b, ***.

    Altra bibliografia citata Frugoni 1779; Ozanam 1998; Salustio 1772;
  • Citazione
    Lettera da Benito Agüera Bustamante y Gutiérrez a Bernardo Iriarte del 1779-12-25, ed. Pedro M. Cátedra, nella Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/it/lettera/1779-12-25-aguera-iriarte> Richiesta: 25/ott/2020].
    Cita questo documento

Scannerizzazioni degli originali