1793 02 26 LLAGUNO BODONI

Sommario

26 febbraio 1793.

Da Eugenio de Llaguno y Amírola [Aranjuez] a Giambattista Bodoni [Parma].

Dopo aver ricordato Fernando Magallón, precedentemente intermediario tra i due, dimostra il suo piacere nel mantenere relazioni dirette con lo stampatore ed elogia la sua opera, come l’Orazio e il Kempis, i cui esemplari destinati ai Re egli lasciò nelle mani di Godoy e questi in quelle di Carlos IV e Maria Luisa di Parma, i quali hanno manifestato la loro soddisfazione per la opera. Ne richiede un altro per Godoy, senza il bisogno che venga già rilegato.

Transcrizione

Muy señor mío:

Es cierto que desde la desgraciada muerte de mi íntimo amigo el caballero Magallón se interrumpió la especie de correspondencia que por su medio tenía yo con Vm., pero no por eso me he olvidado de un hombre cuya amistad hace honor y es tan digno de que se la profesen los que se precian de dar el primer lugar en su estimación al mérito sobresaliente que en Vm. concurre. El señor caballero Azara, que sin duda es el primer apasionado que Vm. tiene, lo sabe muy bien, pues en nuestra correspondencia tratamos muchas veces de sus nunca vista produciones tipográficas, singularmente con ocasión de haberme remitido exemplares del Horacio, edición la más perfecta que jamás se ha hecho en el mundo.

No lo es menos el Kempis que Vm. me remite ahora. Las cartas del señor Infante, con que venían dirixidos al Rey y Reyna dos exemplares, vinieron hace dos correos, pero los libros se atrasaron y no han llegado hasta el último. Inmediatamente pedí al señor Duque de Alcudia los pusiese en manos de Sus Majestades. Así lo executó con gusto, después de haber visto y elogiado su belleza. Y Sus Majestades los recivieron con muestras de particular estimación. También manifestó el señor Duque deseo de poseer un exemplar, y espero que Vm. se servirá remitírmele para presentársele en su nombre, a cuyo fin escribo al señor Conde de Valdeparaíso, pidiéndole admita lo que Vm. le entregue y lo remita por los correos. No es menester que venga enquadernado, sino solamente cosido y con cartones, pues de este modo avultará menos y se acomodará mejor en las maletas.

Espero no sea esta la última vez que yo tenga motivo de escribir a Vm. Y, en tanto, mande quanto guste a uno de sus mayores apasionados, que le desea todo género de satisfacciones, y que le guarde Dios muchos años.

Aranjuez, 26 de febrero de 1793.

Beso las manos de Vm., su mayor y más seguro servidor,

Eugenio de Llaguno.

Sr. Dn. Juan Bauptista Bodoni.

Note al testo

Dati documentali e bibliografici

  • Ubicazione

    Parma, Biblioteca Palatina, Archivio Bodoni, Lettere  ricevute, C. 44/15.55.

  • Descrizione

    Bifoglio di 205 × 147 mm.  Lettera autografa.

  • Edizione

    Pedro M. Cátedra

  • Altre edizioni

    Cátedra 2014a, 169-170, nº. XXIII.

  • Bibliografia specifica

    Batllori 1943, xxv; Cátedra 2012, 206-211; Cátedra 2014a, 102-103, 169-170; Cátedra 2015b, ***.

    Altra bibliografia citata Ciavarella 1979; Horatius 1791; Kempis 1793;
  • Citazione
    Lettera da Eugenio de Llaguno y Amírola a Giambattista Bodoni del 1793-02-26, ed. Pedro M. Cátedra, nella Biblioteca Bodoni [<http://bibliotecabodoni.net/it/lettera/1793-02-26-llaguno-bodoni> Richiesta: 14/nov/2019].
    Cita questo documento

Note

Questa lettera è in risposta a una missiva precedente di Bodoni, il quale risponderà alla presente giorni dopo il 26 di febbraio.

Scannerizzazioni degli originali

Prendere visione del documento originale nella teca della Biblioteca Palatina.